Uruguay en guaraní Presencia indígena misionera

Exposición temporal
(Día entero)
28 Abr
2016
(Día entero)
26 Jun
2016
Inauguración 28/04/2016. 19 h.

“Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera” es la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia de este país. Fruto de la coproducción entre el MAPI, Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay y el Museu Valencià d'Etnologia, refleja el trabajo científico realizado durante más de 20 años por la arqueóloga Carmen Curbelo y su equipo, desde el Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera (PROPIM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el apoyo del Centro Universitario de Tacuarembó, de la Universidad de la República.


Esta exposición, comisariada por Luis Bergatta y realizada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental de la Uruguay, reafirma el compromiso del MAPI de ser un puente para la difusión de la producción académica hacia el conjunto de la comunidad, y en este contexto busca promover la revalorización y el conocimiento de los grupos originarios del Uruguay, un país que no cuenta con grupos indígenas que hayan mantenido ininterrumpidamente sus prácticas culturales, como sí ocurre en otros países de América Latina.

“Uruguay en guaraní”, desde el título que refiere en su origen indígena del nombre del país, se propone reafirmar la pertenencia del actual territorio del país al sistema de Misiones Jesuíticas que desarrolló la Compañía de Jesús y después otras órdenes religiosas en los siglos XVII y XVIII, y del legado cultural que llega hasta nuestros días.

 

Fechas: del 28/04/2016 hasta el 19/06/2016

Lugar: Sala II