Faltar o morir Un recorregut per l'absència

Imagte faltar o morir (L'ETNO)
Faltar o morir. Un recorregut sobre l'absència
EXPOSICIÓN TEMPORAL - APERTURA APLAZADA
(Día entero)
08 Abr
2020
(Día entero)
25 Oct
2020
APERTURA APLAZADA
 
Información de interés
 
Por causas relacionadas con la situación generada por el Coronavirus, y atendiendo a las recomendaciones de la Generalitat Valenciana de cierre de equipamientos culturales, L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia cierra temporalmente sus puertas.
 
L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia informará a los usuarios de su reapertura y de la puesta en marcha de la programación en el momento oportuno. 
 
L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia
--
 
Sin mortalidad no habría historia, ni cultura, ni humanidad. Es la conciencia de muerte lo que permite que el ser humano desarrolle la vida. Las culturas son la expresión de abordar y tratar este hecho primordial de la existencia humana. Grandes pensadores han afirmado que la historia no es más que una crónica de lo que los humanos han hecho con la muerte. 
 
Faltar o morir indaga en aquello que significa la muerte para el grupo que experimenta la pérdida de uno de sus miembros, identificando las representaciones colectivas y las prácticas rituales con las cuales los sujetos le dan sentido. 
Durante las primeras décadas del s XX la muerte estaba inscrita en el destino de las personas; era lamentada, pero aceptada. Los sujetos faltaban de un entorno, de un contexto.
 
Con la llegada de la modernidad la muerte ha sido desalojada de nuestras vidas, convertida en tabú innombrable, oculta y delegada. Los sujetos mueren más física que socialmente, reduciendo la densidad significativa del proceso de muerte a una expresión estrictamente biológica. El uso de las palabras nunca es inocente. Referirse al proceso de muerte como faltar o morir representa dos modelos en conflicto sobre los cuales hay que reflexionar. Esta exposición pretende ser parte de esa reflexión. 
 
 
Sala 10
Del 08 de abril al 25 de octubre de 2020