El reto de comunicar la memòria històrica Cicle Prietas las Filas

Proyección
19:30
27 Mar
2019
21:00
27 Mar
2019

Proyecciones de videocrónicas: «El reto de comunicar la memòria històrica». Ponente: Santi Donaire, realizador de Producciones Nervio. Presentadora: Andrea Moreno, comisaria de la exposición «Prietas las filas»

Actividad complementaria a la exposición temporal "Prietas las filas"

La memoria histórica es un tema pendiente aún en nuestra sociedad que, a pesar de que es una lucha que lleva décadas dándose, sigue encontrando grandes retos para adentrarse en la opinión pública y política. A pesar de ello, este camino de largo recorrido, exige una actualización constante a la hora de transmitir y comunicar una realidad.
 
Aún quedan grandes deudas pendientes sobre aquellos/as que vivieron el horror de la guerra, la represión, la tortura del régimen franquista. Es a ellos y ellas hacia quiénes tienen que estar puesto los focos. Su relato y nuestro homenaje constante tiene que ser fuente de conocimiento para no repetir la historia y poder comprenderla.
 
Sin embargo, no es menos importante la investigación de nuevos formatos y puntos de vista para hacer avanzar el relato, romper los techos impuestos y, para nosotros, el reto más importante: hacer entender a toda la sociedad y a sus nuevas generaciones que el trauma generado por 40 años de horror no sólo afectan a los/as que estuvieron directamente implicados/as. El trauma es una herida transversal que nos afecta en el seno de la familia pero también en el conjunto de la sociedad.
 
Es por ello que desde NERVIO tratamos de entender desde hace más de dos años, el ejercicio de comunicar qué ocurre cuando personas anónimas se concentran durante un periodo corto de tiempo alrededor de una exhumación de una fosa común. Ese trauma que todos creen que es una cuestión individual de repente se manifiesta como una realidad y una lucha colectiva. Es aquí cuando aparece la fosa como terapia y principio del fin de la herida.
 

Miércoles, 27de marzo, 19:30 h. 

Sala de exposiciones