Al caliu de les paraules 2021 Festival de oralidad para adultos

Acceso y recogida de entradas
ORGANIZACIÓN Y ACCESO
 
Aforo limitado. Acceso gratuito con entrada*. Recogida desde el martes 21 de septiembre de 2021 (máximo 2 entradas por persona) en el hall del Museu Valencià d’Etnologia** (de 10:00 a 20:00 h.) o a través de la web: http://entradesvalencia.com/evento.php?idEvento=958
 

Nota importante: antes de reservar las entradas a través de la plataforma de entradas online, tendrá que realizar el registro si todavía no es usuario/a. Enlace al registro: http://entradesvalencia.com/registro.php

 
Verbena y narración
20:00
25 Sep
2021
23:00
25 Sep
2021
Acceso gratuito con entrada

«En lo puro no hay futuro, 

la pureza está en la mezcla. 

En la mezcla de lo puro
 
que antes que puro fue mezcla»
                                    (Pau Donés)
 
Gitanos y payos compartimos gran número de cuentos, romances, leyendas y canciones. Estos materiales, antaño y en las duras noches de invierno, les servían a unos y a otros de alimento para su corazón, transportándolos a una realidad muy distinta a la que vivían. Esto ocurría con el frío y el hambre como compañeros, tanto al amor de la lumbre del hogar sedentario payo, como en las acampadas del nómada calé.
 
Razones históricas y culturales han impedido una relación fluida entre ambas culturas. Sin embargo, cuando se conocen los valores del otro, descubrimos que existen una gran cantidad de elementos que nos unen y que los vínculos se pueden estrechar si se generan espacios de relación. 
 
Desde l’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, hemos querido, a través del programa Al caliu de les paraules, apostar por una relación más cercana entre las dos culturas, conscientes de las bondades que los proyectos interculturales propician en la comunicación entre grupos distintos, la convivencia y el respeto en la diversidad. 
 
La civilización comenzó en torno a una fogata y eso sirvió para tres cosas imprescindibles: calentarse, preparar comida y contar historias. Al caliu de les paraules, en esta quinta edición, nos acerca al imaginario de historias y músicas del pueblo gitano y os invita a abrazar una pequeña parte de esta cultura, que es la nuestra, al calor del exordio de muchos de sus cuentos: «El mal se vaya y el bien se venga y la comida de mañana que no se detenga».
 

Programa

  • 20.00 h. «Atar al payo». Tertulia con Javier Asensio,  investigador y autor del libro «Cuentos populares de los gitanos españoles»
  • 21.30 h. Cena de sobaquillo. Las personas participantes deberán traer la cena y la organización proporcionará la picadeta y la bebida
  • 22.00 h. «Al calor de lo caló». Contadas simultáneas. A la tertulia: Javier Asensio; Al cuento: Sonia Carmona; Al cuento y al cante: Rafael Vargas El Chino y Juanma Maya: A la guitarra: Juan de Pilar.
 
Proyecto y coordinación: Vicente Cortés, vividor del cuento.